domingo, 14 de marzo de 2010

Stop telephonin'

El día miércoles se publicó el video "Telephone" de Lady GaGa ft. Beyoncé. A mí me gustó. Sin embargo, he escuchado opiniones diciendo que es asqueroso, estúpido y puramente comercial. En pocas palabras, que todo lo trasgresor en ese video no podía ser considerado más que un intento desesperado de atención (ok, esas fueron muchas palabras) y que no tenía ningún trasfondo. No estoy de acuerdo.

La historia es una continuación de "Paparazzi", donde Lady GaGa envenena a su novio. En este video la vemos en la cárcel, debido a ese crimen, y de donde es sacada bajo fianza por Beyoncé. Beyoncé lo hace para que pueda ayudarla a eliminar a su propia pareja, y a todos los testigos. Es muy parecida a "Thelma y Louise", y aquí son dos amigas que escapan de sus abusivos novios. Ehem, usando métodos poco ortodoxos.

Pero, más de lo que se cuenta en el video, es la forma lo que es fascinante. Cómo empezar a describirlo? Lady GaGa está en prisión, es desnudada por dos rudas guardianas, menos femeninas imposible, que intentan hacerse las duras pero que en el fondo buscan compañía (más adelante se ve lo que buscan en internet, una dating website). Una de ellas dice "I told you she didn't had a d***", ironizando el hecho que TODOS creen que es hermafrodita. Primera burla. Primer gol. Más tarde se la ve besándose con otra prisionera, para así robar su celular, en un patio lleno de reclusas inconformes y dando vueltas aburridas, tan ansiosas que pronto estalla una pelea. Todas provocativas, todas deseosas, pero enclaustradas. Lady GaGa usa unas gafas de cigarrillos, una idea brillante, una sátira más, usa también chaquetas de cuero y púas, de Search and Destroy, usa Viktor & Rolf, Thierry Mugler. Genialísimo. Tiene un peinado con latas de Coca-Cola como ruleros! Representa eso el hecho que las reclusas tienen que arreglárselas como puedan para verse decentes? Otro gol.

La coreografía a lo "Cell block Tango" es otro punto a favor, y aunque no me gustó la sesión de Lady GaGa con una cinta de construcción, puesto que me pareció exagerada, tocó puntos tan álgidos como la masturbación en prisión (hey, hice un verso sin mucho esfuerzo! raaaandom), y el suicidio por estrés. Dejando atrás la cárcel, es sacada bajo fianza por su mejor amiga/amante, fin pueda ella colaborar con la eliminación del novio. Beyoncé invita al susodicho a un restaurante, donde (oh sorpresa) Lady GaGa es la chef. La coreo en la cocina nuevamente rompe esquemas, siendo todos los asistentes ridículamente gay y bailando al hacer un simple sánguche. El supuesto programa de comida (Cook 'n Kill recipe? hilarious!) y nuevamente, los peinados hacen de la escena increíble. Muertos los comensales y el hombre, huyen en el "Pussy Wagon", que creo viene a reforzar la idea de dos mujeres independientes que pueden manejar su propio camionetón, sin necesidad de ninguna presencia masculina. Claro, todo esto expuesto en una forma muy original.

Los diálogos son divertidísimos y novedosos, escenas con claras referencias a Quentin Tarantino, una fotografía impresionante y una puesta en escena excelente. Quién fue el director creativo? Standing ovation! Un video provocativo e inspirador, refrescante ante todos los videos que siguen el mismo esquema, y que no se atreven a más. Uno de los pocos clips que intentan traer ideas nuevas. Ah, la canción también es buena.

Dejo aquí el video y una sátira de "Bad Romance" que me parece muy acertada.

http://www.youtube.com/watch?v=GQ95z6ywcBY


http://www.youtube.com/watch?v=LWxTGJ3TK1U&feature=player_embedded

1 comentario:

  1. Debo aceptar, Marilú, que el videoclip esta muy bien hecho y que me gustó sobretodo por la influencia de Tarantino. El crédito se lo doy, más que a cualquiera, al guionista y al director del video (me parece que así debe ser siempre).
    Esta "entrada" es digna de encomio, mi estimada, porque no sólo ves mas allá que los demás mortales que simplemente se limitan a decir "manya, que paja" sino que también analizas ciertos símbolos, los interpretas de una forma acertada e interrelacionas ciertos temas interesantes.

    Take tu si que eres pro ah :D Te kiero jajaja

    Grecia A.

    ResponderEliminar